MIS AÑOS 80

Category: '80, Música, Post

Dicen algunos, y yo lo creo también, que Fernando Márquez, El Zurdo, creó, con “Para ti”, el himno de todo una generación, allá por los ’80.
Aquellos 80’s tan recordados, sobre todo en lo musical, que tanto nos gustan a muchos.

Lo primero que he de decir es que generacionalmente los pillé por los pelos, dado que creo que para poder considerarte de una década hay que ser, por lo menos, adolescente a mediados de la misma –ya lo decía El Zurdo: “Para ti, que sólo tienes 15 años cumplidos…”–, y yo los 15 los cumplí justo cuando empezaban los ’90. Así que diremos que soy mestizo de ambas décadas.
Pero es lo bueno que tiene ser el pequeño de la casa, puedes, por lo menos en lo musical, vivir al mismo ritmo que tus hermanos mayores. Y yo lo hice!!

Cuando hablamos de la música española de los ’80, muchos piensan automáticamente en Nacha Pop, Los Secretos, La Guardia, La Unión u Hombres G…
Y no es que estos grupos no sean coetáneos de aquellos años, que lo son, pero si a mí me preguntas por los grupos de los ’80, por ejemplo, pienso en Parálisis Permanente, Polansky y el Ardor, Derribos Arias, Aviador Dro o La Mode… por poner algunos ejemplos de los muchos que me vienen a la cabeza, y que puede que a la gran mayoría les suenen a chino. ¿Por qué una década tan significativa está siendo representada, tal vez, por aquellos que no fueron precisamente los que la dieron ese carácter rompedor?

Gran parte de esta culpa la tenemos los pinchas que hemos enarbolado la bandera de aquella época allá por donde hemos ido, y que somos los primeros que hemos puesto a los primeros y no a los segundos, tal vez porque incluso en tiempos más modernos aquella música era demasiado especial para que a todo el mundo le gustase, y en los negocios, el público tiene mucha voz a pesar de no tener voto.
También puede ser que muchos de los primeros hayan perdurado con el tiempo, y así han pasado a ser grupos atemporales, fuera de toda clasificación por época. No sé.

Lo que tengo claro es que si tuviese que hacer una fiesta ochentera de verdad, con gente que vivió aquello, pondría más “Branquias bajo el agua”, “Autosuficiencia” o “El eterno femenino” que “Visite nuestro bar” o “Mil calles llevan hacia ti”.

Y es que para mí, los grupos innovadores fueron aquellos que trajeron las corrientes que sonaban fuera de nuestras fronteras, cuando eso era complicado de hacer. Desde la new wave al post-punk o el gótico, pasando por la música electrónica. Estos nuevos elementos del panorama musical, fueron rompedores en una época en la que había que serlo.

Por cierto, aquellos grupos, ¿eran indies? ¿Qué es ser indie?
Porque si nos atenemos al término de manera estricta, me da que los discos no se grababan en multinacionales precisamente, sino más bien en pequeños estudios, donde había más ilusión, y ganas de hacer cosas, que dinero, y sellos como Dro, GASA o Tres Cipreses, movieron el cotarro mientras pudieron.
Aunque bueno, las letras de las canciones, por lo menos en los discos, se entendían, así que indies, lo que se dice indies, por lo menos de los de ahora, igual no fueron.

Me voy despidiendo que esto se me ha ido de las manos, y eso que en definitiva no he contado nada. Así que por lo menos, os dejo una lista con algunas de las canciones de las que he pretendido hablar, porque ellas explicarán mejor lo que yo he querido decir.

Mis ’80

Besos para ellas y un abrazo para los demás.
Se os quiere y lo sabéis.

P.D.: “Para ti” los señores del Spoty no la han tenido a bien incluir en sus archivos, así que he adjuntado una versión moderna de la misma. Discúlpenme.

(Visto 58 veces)

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *